Así como el código GTIN-13 (EAN/UCC-13) permite identificar las unidades de ventas al consumidor final y el GTIN-14 (EAN/UCC-14) los bultos que contienen a esas unidades de venta, existe también la posibilidad de identificar agrupaciones mayores de mercaderías como por ejemplo Pallets o Containers, con un sistema estandarizado, a través del código GS1-128 (EAN/UCC-128) más específicamente con la utilización del Identificador de Aplicación 00 (SSCC-Serial Shipping Container Code) Código Seriado de Contenedor de Embarque.

El SSCC, Código Seriado de Contenedor de Embarque es un número que se utiliza para la identificación inequívoca de unidades logísticas, sean homogéneas o mixtas (transporte y/o almacenamiento). Una unidad logística es una unidad de cualquier tipo utilizado para transporte y/o almacenamiento y el cual requiere ser administrado a través de la cadena de abastecimiento.

Una compañía que desee diferenciar sus plantas de producción, puede hacerlo asignando bloques de SSCCs a cada una de ellas. El SSCC se declara en el aviso de despacho o en la nota de envío y en todos los mensajes de transporte. El escaneo del SSCC de cada unidad logística permite el rastreo y seguimiento individual del traslado físico de cada unidad, proporcionando una conexión inequívoca entre el movimiento físico de cada unidad y su correspondiente flujo de información.

El SSCC debe ser manejado como un número de 18 dígitos numéricos de longitud fija, no significativos, que identifica exclusivamente la unidad a la cual está adherido.


Red Mundial GS1
Organizaciones GS1